Aceite de Oliva Virgen

¿ Conoces qué es el Aceite de Oliva Virgen?

Se entiende por Aceite de Oliva Virgen, el obtenido del fruto del del olivo únicamente por procedimientos mecánicos u otros procedimientos físicos, en condiciones que no ocasionen la alteración del aceite. En la práctica todos los aceites obtenidos en la almazara tienen la calificación de aceites de oliva vírgenes. En función de sus caracteristicas físico-quimicas y sensoriales pueden establecerse las tres siguientes categorías:

Aceite de Oliva Virgen Extra.Es el zumo de la aceituna obtenido de frutos sanos recolectados en su mejor momento de madurez y elaborados adecuadamente. Debe considerarse el mejor de los aceites de oliva. Reproduce las características sensoriales de olor y sabor del fruto del que procede y además mantiene todos los elementos de interés nutricional propios de estos aceites.
Dentro de los aceites de oliva vírgenes extra, podemos encontrar una pluralidad de matices, capaces de satisfacer los distintos gustos y preferencias de los consumidores.

Aceite de Oliva Virgen. Es un aceite obtenidos de igual forma que el anterior, pero puede presentar pequeñas alteraciones en sus índices físico-quimicos o en sus caracteres sensoriales. Las alteraciones sensoriales son, a veces, casi imperceptibles y difícilmente identificables para el consumidor no habituado.

Estas dos categorías anteriores, son las únicas de aceites vírgenes que pueden encontarse envasadas en el mercado.

Aceite de Oliva Lampante: Es el peor de los aceites de oliva vírgenes. Tiene serias alteraciones en sus índices físico-quimicos y/o en sus caracteres sensoriales. No está permitido su consumo directo y necesariamente se le ha someter a un proceso de rectificado, refinado, para eliminar sus defectos y hacerlo comestible, dando lugar al :

Aceite de Oliva Refinado. Presenta unas características sensoriales prácticamente neutras, sin sabor ni olor. Además se han ajustado sus índices físico-quimicos. Este aceite no se consume directamente y se utiliza para componer otros aceites.

Aceite de Oliva. Es un aceite constituido por aceite de oliva refinado y aceites de oliva virgenes aptos para el consumo. El aceite de oliva virgen se le adiciona para comunicarle sabor. La proporción de estos aceites puede variar. Es el aceite con mayor cuota de mercado en la actualidad.En la etiqueta del producto además debe aparecer la leyenda “compuesto exclusivamente por aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes”.

En la elaboración del aceite de oliva en las almazaras queda un residuo graso de la pulpa y hueso de la aceituna. Es el denominado orujo graso. Este producto es aprovechado por otra industria, la extractora de aceite de orujo, disolventes orgánicos, generalmente hexano, se obtiene así el denominado aceite de orujo crudo. A este aceite se le somete a un proceso de refinado, para obtener el aceite de orujo refinado y no se comercializa directamente al consumidor sino que se le adiciona aceite de oliva virgen, apto para su consumo, dando origen al aceite de orujo de oliva, el cuarto aceite que se encuentra envasado al consumidor.

Aunque todos provienen del mismo fruto, no todos los aceites de oliva son iguales; por eso tienen nombres diferentes. Volviendo a incidir en un aspecto muy importante, el único zumo natural de la aceituna, es el aceite de oliva virgen extra ó virgen.


Apúntate a mi boletín gratutito.


Deja un comentario